El Certificado MiPyME

A continuación, te vamos a contar qué es el Certificado PyME y por qué te va a beneficiar al momento de acercarte al sistema financiero.

Abordaremos el paso a paso para tramitarlo y despejamos todas las dudas sobre la obtención y vigencia del Certificado.

¿Qué es el Certificado MiPyME?

El Certificado PyME (también llamado certificado MiPyME) se realiza a través de la inscripción en el Registro MiPyME y es un documento que acredita la condición de PyME y su categorización ante la AFIP, los organismos gubernamentales y otras entidades.

Tené en cuenta que este trámite es totalmente gratuito.

¿Para qué sirve?

Además de acreditar tu condición como MiPyME, te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia y capacitación para tu empresa.

Vigencia del Certificado

El Certificado tiene vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. La renovación se realiza de forma automática para la mayoría de las MiPyMEs.

Para descargar y consultar el certificado, la empresa deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

¿A quiénes alcanza?

Suele pensarse que esta categorización es únicamente para empresas. Sin embargo, el certificado MiPyME puede ser solicitado por:

  • Emprendedores
  • Monotributistas
  • Comerciantes
  • Profesionales
  • Cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos solicitados

Requisitos para obtener el certificado

Paso a paso para tramitarlo

  1. Accedé al sitio de la AFIP con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Ir a “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. Dentro del panel general, hacé clic en “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.
  3. Buscar “PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios”. En “Servicios Interactivos”, buscá y seleccioná el servicio “PyMEs Solicitud de Categorización y/o Beneficios”
  4. Reiniciar la sesión y revisar los datos. Volvé a entrar al servicio y hacé clic en “Nuevo”. Revisá que toda la información ingresada sea correcta y hacé clic en “Aceptar”.
  5. Completar la sección de “Datos informativos”. A continuación, el sistema va a mostrar la sección “Datos informativos” y los períodos fiscales cerrados. Seleccioná si querés recibir o no el beneficio del pago del IVA a 90 días.
    En caso de que únicamente quieras categorizarte, seleccioná la opción “No”.
  6. Completar el Formulario 1272. Ingresá la información requerida en el formulario 1272 de acuerdo con tu condición impositiva.
    • Certificado MiPyME para Monotributistas.
      Hacé clic en “Siguiente” y luego en el botón “Presentar”. Imprimí el acuse de presentación y esperá la aprobación del certificado, que va a tardar aproximadamente 48 horas en llegar a tu domicilio fiscal electrónico.
    • Certificado MiPyME para Responsables Inscriptos.
      En cada uno de los períodos fiscales va a aparecer la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno que corresponda y el 50% del monto de las exportaciones.
      Informá a la AFIP a qué actividad corresponden esas ventas. Hacé clic en el botón “Presentar” e imprimí el acuse.
  7. Confirmar la presentación de la Declaración Jurada y seleccionar “Sí” cuando el sistema la solicite. Mediante esta opción queda establecida la solicitud de categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa Tramo 1 y 2.