Estados Contables
También denominados “Estados Financieros”, son informes periódicos que la empresa emite con el objetivo de brindar información económica, financiera y patrimonial.
Se encuentran dirigidos tanto a usuarios internos (dueños, autoridades, gerentes) como a externos (bancos y AFIP, entre otros).
¿Por qué son importantes los estados contables? ¿Cuáles son los beneficios?
Los estados contables son una herramienta importante para la gestión empresarial, ya que los mismos brindan información de la situación económico-financiera de la compañía a una fecha determinada y se destinan a usuarios internos o externos.
Los mismos son solicitados y evaluados por las entidades financieras al momento de realizar una calificación crediticia.
Contar con dicha información permite:
- Conocimiento de la evolución del negocio en términos de rentabilidad, endeudamiento y solidez.
- Antecedentes para la toma de decisiones.
- Seguimiento del plan de negocio, para analizar los desvíos y evaluar nuevas medidas correctivas.
¿Cuáles son estos informes y cómo se denominan?
Los cuatro estados básicos son:
- Estado de Situación Patrimonial
Contiene la información referida al patrimonio de una empresa a una fecha dada. La información se encuentra agrupada por rubros: activo, pasivo y patrimonio neto. - Estado de Resultados
El estado de resultados es también conocido como estado de ganancias y pérdidas. Es un reporte financiero que muestra de manera detallada la situación de la empresa, es decir, si obtuvo ganancia o pérdidas en el ejercicio de un ciclo contable. - Estado de Evolución del Patrimonio Neto
Expone la composición del patrimonio informando las causas de sus variaciones y su evolución durante un ejercicio. - Estado de Flujo de Efectivo
Muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación de una compañía.
Es de gran utilidad para conocer la capacidad de una empresa de generar los fondos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones y para evaluar posibilidades de inversión o necesidades de financiamiento.
Los estados financieros garantizan la buena gestión de la empresa.
Tener disponibles y ordenados los estados contables de tu empresa te ayuda a realizar una presentación rápida y completa de tu PyME cuando, por ejemplo, decidís solicitar financiamiento.