El período de gracia de un crédito

El período de gracia es un término que se utiliza en contextos financieros para referirse a un lapso adicional concedido para cumplir con un compromiso de pago sin incurrir en penalidades.

En este sentido, comprender el significado y la importancia del período de gracia resulta fundamental para gestionar adecuadamente las finanzas empresariales. Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo con la información básica que tenés que saber.

¿Qué es un período de gracia?

El período de gracia es el lapso en el que una empresa no paga el capital de un crédito, los intereses del crédito o ambos. Los 3 escenarios pueden ser posibles de acuerdo con las características del crédito de cada entidad bancaria.

Este beneficio lo ofrecen los bancos para brindar flexibilidad y apoyo financiero a sus clientes. Se trata de un lapso específico de tiempo durante el cual la empresa puede posponer el pago de lo que haya acordado según las condiciones del crédito que tomó.

Este período puede ser útil para que las empresas pongan en marcha el proyecto que están financiando. También en los casos en que enfrentan dificultades temporales -como cambios en la demanda del mercado o problemas de flujo de efectivo-.

 

¿Cuántos meses se dan en un período de gracia?

No existe un período fijo y puede variar entre los diferentes tipos de créditos y bancos. En los créditos productivos suele ser más largo, para que el proyecto empiece a generar ingresos y se pague a sí mismo.

 

En BICE otorgamos hasta 2 años de gracia para el pago del capital de un crédito

de inversión a largo plazo.

Acá podés conocer nuestra oferta.

 

Las empresas pueden enfrentar desafíos financieros inesperados y el período de gracia es una herramienta diseñada para ayudarlas a superar esos obstáculos con mayor tranquilidad.

Ejemplo práctico:

El período de gracia en un crédito es una herramienta valiosa que puede brindarte estabilidad financiera y flexibilidad. Utilizarlo de manera inteligente te acerca más a tus metas financieras de largo plazo.

 

¿Por qué es importante?

El período de gracia es valioso por varias razones:

  1. Flexibilidad financiera: brinda tiempo para organizar el presupuesto y ajustar los gastos antes de que comiencen las cuotas del préstamo.
  2. Previsión de gastos: permite planificar las finanzas a corto plazo, teniendo en cuenta el nuevo compromiso financiero adquirido.
  3. Construcción de historial crediticio: utilizar el período de gracia de manera efectiva y pagar las cuotas a tiempo mejora el historial crediticio y beneficia futuras solicitudes.