Plan de Negocios

Al iniciar un negocio, los empresarios experimentan diversos desafíos. En esta nota te mostramos la importancia de contar con un Plan de Negocios.

Te contamos qué es y cómo empezar a elaborar un Plan de Negocios.

¿Qué es un Plan de Negocios?

El Plan de Negocios es básicamente la estrategia que define los objetivos y planes de una empresa a mediano plazo. Es una herramienta de trabajo donde se plasma por escrito como será y se desarrollará un proyecto empresarial.

 

¿Qué contiene un plan de negocios?

En este documento se describen los elementos clave que son cruciales para el éxito de tu negocio.
 
Incluye secciones como:

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la empresa
  • Análisis del mercado donde desea operar la empresa -incluyendo el análisis de sus competidores-
  • Características del producto o servicio que se comercializará
  • Estrategia de marketing y ventas
  • Plan de producción, comercialización y gestión
  • Proyecciones financieras

El plan de negocios busca que la compañía sea sostenible en el largo plazo. Esto significa que sea rentable y que tenga una sana situación financiera.

No es un documento estático. Revisarlo y mantenerlo continuamente actualizado sirve para asegurar que el desarrollo de tu actividad sea sostenible en el tiempo.

 

¿Cuáles son los beneficios de tenerlo?

Entre sus principales ventajas se destacan:

  • Establece un orden y una planificación del negocio. El plan es una base para la administración y gestión que permite adaptarse a circunstancias cambiantes.
  • Permite realizar un seguimiento de los objetivos, los progresos y logros obtenidos para alcanzar una mejora continua.
  • Brinda a otras partes interesadas -entre ellas, los bancos- información de calidad para conocer a la empresa. Ofrece una visión clara y un enfoque del potencial del negocio a la hora de la evaluación de proyectos y del otorgamiento de financiamiento.

 

Consejos para redactar un Plan de Negocios

  1. Establecé los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En esta etapa deberás describir tu empresa. Es el momento para armar un resumen de lo que hace la compañía, cuáles son sus metas, su misión y su estructura comercial.
     
    Deberás Identificar las necesidades del mercado que tu negocio busca satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.
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  3. Definí el sector donde se inserta tu negocio e identificá a la competencia. Se define a partir de la definición del producto o servicio que ofrecés.
     
    Una de las primeras preguntas que debés hacerte al momento de armar tu negocio es si tu propuesta tiene lugar en el mercado, cómo beneficiaría a tus potenciales clientes y cómo te diferenciarías de tu competencia.
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  5. Realizá un plan corto y fácil de comprender. Es el momento de trazar la estrategia de tu negocio. En este paso, desarrollá la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa. Prepará el plan usando formatos visualmente agradables, que faciliten su comprensión.
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  7. Diseñá un plan financiero. Diseñá el plan financiero o flujo de fondos con dos propósitos:
     

    • Para terceros: otras partes interesadas querrán ver cifras que muestren como será la evolución de tu negocio. De esta forma, a través del plan podrás conseguir inversiones o identificar nuevas fuentes de financiamiento. Los bancos, por ejemplo, te solicitarán ver estos números para asegurarse de que puedas pagar tu préstamo.
    • Para tu propia gestión interna: la razón más importante de armar este pronóstico financiero es que te sea posible medir si los resultados financieros son los esperados según lo que originalmente habías proyectado.
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  9. Modificá tu plan de negocios tantas veces como sea necesario. Es importante tener presente que un plan de negocios no puede quedar fijo.
     
    A medida que la compañía progrese y se transforme, el plan de negocios debe adaptarse en consecuencia. Es recomendable efectuar revisiones periódicas para ajustarlo a las condiciones del mercado, así como para evaluar los objetivos y desafíos alcanzados.
     
    Gestioná tu plan de negocios como un recurso dinámico indispensable, que forma parte de tus activos y que debe crecer y desarrollarse al ritmo de tu empresa.

 

Al momento de solicitar un crédito, el Plan de Negocios permite a las instituciones bancarias comprender tu negocio y medir la viabilidad de los proyectos que se presentan para financiamiento.