Plan de Negocios
Al iniciar un negocio, los empresarios experimentan diversos desafíos. En esta nota te mostramos la importancia de contar con un Plan de Negocios.
Te contamos qué es y cómo empezar a elaborar un Plan de Negocios.
¿Qué es un Plan de Negocios?
El Plan de Negocios es básicamente la estrategia que define los objetivos y planes de una empresa a mediano plazo. Es una herramienta de trabajo donde se plasma por escrito como será y se desarrollará un proyecto empresarial.
¿Qué contiene un plan de negocios?
En este documento se describen los elementos clave que son cruciales para el éxito de tu negocio.
Incluye secciones como:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la empresa
- Análisis del mercado donde desea operar la empresa -incluyendo el análisis de sus competidores-
- Características del producto o servicio que se comercializará
- Estrategia de marketing y ventas
- Plan de producción, comercialización y gestión
- Proyecciones financieras
El plan de negocios busca que la compañía sea sostenible en el largo plazo. Esto significa que sea rentable y que tenga una sana situación financiera.
No es un documento estático. Revisarlo y mantenerlo continuamente actualizado sirve para asegurar que el desarrollo de tu actividad sea sostenible en el tiempo.
¿Cuáles son los beneficios de tenerlo?
Entre sus principales ventajas se destacan:
- Establece un orden y una planificación del negocio. El plan es una base para la administración y gestión que permite adaptarse a circunstancias cambiantes.
- Permite realizar un seguimiento de los objetivos, los progresos y logros obtenidos para alcanzar una mejora continua.
- Brinda a otras partes interesadas -entre ellas, los bancos- información de calidad para conocer a la empresa. Ofrece una visión clara y un enfoque del potencial del negocio a la hora de la evaluación de proyectos y del otorgamiento de financiamiento.
Consejos para redactar un Plan de Negocios
- Establecé los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En esta etapa deberás describir tu empresa. Es el momento para armar un resumen de lo que hace la compañía, cuáles son sus metas, su misión y su estructura comercial.
Deberás Identificar las necesidades del mercado que tu negocio busca satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo. - Definí el sector donde se inserta tu negocio e identificá a la competencia. Se define a partir de la definición del producto o servicio que ofrecés.
Una de las primeras preguntas que debés hacerte al momento de armar tu negocio es si tu propuesta tiene lugar en el mercado, cómo beneficiaría a tus potenciales clientes y cómo te diferenciarías de tu competencia. - Realizá un plan corto y fácil de comprender. Es el momento de trazar la estrategia de tu negocio. En este paso, desarrollá la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa. Prepará el plan usando formatos visualmente agradables, que faciliten su comprensión.
- Diseñá un plan financiero. Diseñá el plan financiero o flujo de fondos con dos propósitos:
- Para terceros: otras partes interesadas querrán ver cifras que muestren como será la evolución de tu negocio. De esta forma, a través del plan podrás conseguir inversiones o identificar nuevas fuentes de financiamiento. Los bancos, por ejemplo, te solicitarán ver estos números para asegurarse de que puedas pagar tu préstamo.
- Para tu propia gestión interna: la razón más importante de armar este pronóstico financiero es que te sea posible medir si los resultados financieros son los esperados según lo que originalmente habías proyectado.
- Modificá tu plan de negocios tantas veces como sea necesario. Es importante tener presente que un plan de negocios no puede quedar fijo.
A medida que la compañía progrese y se transforme, el plan de negocios debe adaptarse en consecuencia. Es recomendable efectuar revisiones periódicas para ajustarlo a las condiciones del mercado, así como para evaluar los objetivos y desafíos alcanzados.
Gestioná tu plan de negocios como un recurso dinámico indispensable, que forma parte de tus activos y que debe crecer y desarrollarse al ritmo de tu empresa.