¡Hola! Te damos la bienvenida a este primer módulo donde complementaremos el análisis cualitativo de tu negocio con los números que te permitirán dimensionar nuevas oportunidades, respondiendo a la pregunta:

¿Cuál es el potencial de mi negocio?


  • Antes de responder esta pregunta vamos a distinguir entre:

Es el primer paso en el proceso de expandir un negocio y puede surgir a partir de: necesidades insatisfechas de un sector social, cambios en las tendencias de mercado o avances tecnológicos.

Es el primer paso en el proceso de expandir un negocio y puede surgir a partir de: necesidades insatisfechas de un sector social, cambios en las tendencias de mercado o avances tecnológicos.


Investigación de Mercado

Google Trends puede ser una herramienta valiosa para la investigación de mercado y el análisis de competencia, proporcionando información útil sobre la popularidad de productos, marcas y temas específicos, así como sobre las tendencias emergentes y los patrones de búsqueda de lo/as usuarios/as; también utilizada para planificar campañas publicitarias.


¿Cómo puedo modelarlo?

A grandes rasgos, existen dos formas en las que se pueden conseguir capital

Modelar un negocio lleva tiempo, y si bien hacerlo es de suma importancia, no hay que perder de vista que todo comienza con las preguntas disparadoras para definir la idea de negocio y el lanzamiento de un Producto Mínimo Viable para validar rápidamente con tus potenciales clientes/as, lo que te permitirá crear un negocio enfocado en el mercado, antes de invertir tiempo y recursos en desarrollar una solución que luego nadie quiera.

En relación al modelado del negocio y haciendo foco en las preguntas disparadoras para analizar el mercado, debemos adentrarnos en el mercado y evaluar cómo nos afectan (positiva o negativamente) las fuerzas del entorno competitivo. En este sentido, resulta fundamental identificar estas fuerzas e intentar entenderlas para poder adaptarnos a los cambios del contexto.

Para ello, agrupemos las distintas fuerzas en cuatro áreas estratégicas:

Fuerzas del entorno competitivo:

Variables controlables y no controlables

Al momento de analizar las fuerzas que afectan a nuestro negocio, resulta de suma importancia distinguir entre variables controlables y no controlables

Cuando se lanza un nuevo negocio o nueva vertical dentro de uno existente hay numerosos factores que son impredecibles y nos llevan a movernos en un ámbito de incertidumbre. No sabemos con certeza, por ejemplo, cómo será recibida nuestra marca por el mercado, cuál será el comportamiento del segmento objetivo, cómo reaccionarán los competidores existentes y qué otros nuevos productos pueden aparecer. Por ello, y dado que los recursos en la etapa inicial de un negocio suelen ser limitados, es necesario tomar decisiones estratégicas y enfocarnos en las variables que tengan mayor impacto en el éxito de nuestro negocio.

Es de vital importancia considerar los supuestos riesgosos y el impacto que podrían tener.

El supuesto riesgoso se refiere a una hipótesis (afirmación) que hacemos sobre el negocio, el mercado, el segmento objetivo, nuestra propuesta de valor, o cualquier otra variable crítica basados en la información disponible previo al lanzamiento del producto o servicio.

Sigamos con el ejemplo de María para comprender mejor qué son los su- puestos y, por sobre todo... ¿Cómo podemos validarlos?

Si bien estos ejemplos podrán ayudarte a esquematizar tu propio proceso de identificación y validación de los supuestos riesgosos

La validación ocurre cuando los ponemos a prueba en el mundo real.

Prueba Mundo Real

Por ejemplo, si María no valida que sus clientes/as estén dispuestos/as a pagar un precio premium por sus blends materos y descubre más tarde que el precio que ella espera cobrar no se alinea al que ellos/as pretenden pagar, puede dificultar la generación de ingresos y por lo tanto la sostenibilidad de su negocios. O bien si la demanda real fuera mucho menor a la esperada, podría impactar negativamente en el volumen de ventas e imposibilitar la escalada del negocio para lograr un crecimiento rentable.

Por eso, es imprescindible abordar los supuestos riesgosos cuidadosamente e ir validándolos a medida que se desarrolla y prueba el modelo de negocio.

Dimensionamiento del Mercado