¡Hola! Te damos la bienvenida a este nuevo módulo, donde traspasaremos las fronteras geográficas y hablaremos sobre internacionalización de los negocios. Antes de comenzar, veamos...

¿Qué es la internacionalización?

Es el proceso mediante el cual se crean las condiciones necesarias para expandir el negocio desde el mercado local a mercados extranjeros. Este camino requiere una planificación cuidadosa y una estrategia sólida para tener éxito, ya que esta decisión va a repercutir en la marca, en la operatoria interna y externa de la empresa y en su gestión.

Desafiando fronteras:

¿Por qué internacionalizar y
aprovechar nuevas oportunidades?


El momento de expansión global varía según cada empresa, su situación y objetivos. La planificación e investigación exhaustiva son fundamentales para asegurar el éxito en el camino de internacionalización. En este punto es importante ver qué restricciones existen en el país de destino para llevar nuestro producto/servicio. Muchas veces en los primeros momentos, no necesariamente fabricaremos en destino, motivo por el cual será necesario considerar si en destino existe algún tipo de restricción a mi producto, o bien si existen cupos para importar. O si existe alguna medida para arancelaria que haga que mi producto sea poco competitivo.

Una vez identificadas las distintas razones que motivan la internacionalización del negocio, debemos preguntarnos...¿cuándo es momento de iniciar el proceso de internacionalización?


Retomemos el ejemplo de María y su marca de blends materos premium. Habiendo transitado sus primeros años de manera exitosa en el mercado local, con crecimiento sostenido y su PyMe ya afianzada en el país, detecta la posibilidad de expandirse internacionalmente gracias a la creciente demanda de productos orgánicos certificados en el mundo, sumado al prestigio de la yerba mate producida en Argentina. Dado que ya cuenta con una fuerte presencia en redes sociales y una persona especializada en publicidad digital, decide crear una campaña segmentada a Estados Unidos, Europa y Asia para validar el grado de interés de esos mercados en su propuesta de valor.

Financiamiento de terceros como alternativa

Dado que ya cuenta con una fuerte presencia en redes sociales y una persona especializada en publicidad digital, decide crear una campaña segmentada a Estados Unidos, Europa y Asia para validar el grado de interés de esos mercados en su propuesta de valor. Después de algunas semanas, comienzan a recibir pedidos de clientes minoristas. Planificando estos envíos, María comienza a navegar la web buscando opciones de logística y encuentra información sobre una herramienta que promete ser una solución sencilla y accesible para pequeñas empresas que quieren exportar desde Argentina: Exporta Simple.

“Es un sistema de exportación simplificado desarrollado por el gobierno argentino, que permite a las empresas exportar productos a través de servicios de correo expreso y paquetería sin necesidad de contar con un despachante de aduana. El sistema permite realizar exportaciones de hasta 15 mil dólares anuales y se puede acceder a él de manera online y gratuita.” Fuente: Exporta Simple

María se informó más sobre Exporta Simple y descubre que se trata de una plataforma digital que permite a emprendedores y PyMes enviar sus productos al exterior de manera simplificada y a un costo reducido. La herramienta ofrece una solución integrada para realizar los trámites de exportación, brindando asesoramiento personalizado y conectando a los usuarios con operadores logísticos y otros servicios necesarios para la exportación. Esta opción es la que ella necesitaba, para esta primera etapa de su negocio. A través de Exporta Simple, pudo gestionar de manera sencilla los trámites y el envío de sus productos, logrando finalmente concretar sus primeras ventas internacionales.

Pasados unos meses, la contacta una distribuidora internacional que comercializa productos órganicos en Miami, EE.UU. Se encuentra sumamente interesada en la marca y cuenta con una amplia red de puntos de venta donde podría ofrecer los productos. Tras discutirlo con sus socias, concluye que es una buena oportunidad para el negocio y deciden trabajar juntas..

En esta oportunidad, dado que la plaza es mayoritariamente de habla hispana, puede evitar la reimpresión de su packaging en dos idiomas, pero la distribuidora le recomienda considerarlo en su plan de producción y tenerlo listo para ampliar su alcance geográfico tras esta prueba piloto.

Planificando el envío de un primer lote, María ne- cesita investigar en profundidad los requisitos de exportación, los procedimientos y alternativas existentes para realizar el envío internacional, así como también los costos asociados. Los estándares del país del norte son comparativamente más elevados en términos de sustentabilidad y necesitan obtener algunos sellos de certificadoras internacionales que avalen que su producción es órganica, al tiempo que necesita inyectar liquidez para comprar a productores para poder alcanzar el stock que necesita. María, sabe que BICE prioriza proyectos con “Impacto y Desarrollo” y decide acercarse para interiorizarse sobre el programa de exportación. Identifica que su empresa cumple con los requisitos de impacto social y ambiental positivo, la igualdad de oportunidades con perspectiva de género; mientras que producen de manera sustentable, buscando el cuidado del suelo y apuntando a la reforestación de especies nativas.

Financiamiento de terceros como alternativa

Ahora bien, ¿sería igual en el caso de un servicio?

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Consejos:

Qué hacer y qué no hacer

Te dejamos algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer al momento de llevar tu marca afuera...

Como te habrás dado cuenta, el marketing digital puede ser una herramienta muy útil en el proceso de llevar tu marca afuera, ya que permite llegar a un público amplio de manera efectiva y a un costo relativamente bajo. Con la publicidad en línea, la optimización en motores de búsqueda, el marketing de contenido y las redes sociales, podrás aumentar la visibilidad de tu marca en el mercado internacional y atraer a nuevos clientes potenciales extranjeros.

Por lo tanto, el marketing digital puede ayudarte en el proceso de internacionalización, facilitando la adaptación de tu marca a estas diferencias culturales y de mercado a través de la localización, personalización del contenido y los anuncios publicitarios a partir de información real y concreta, disponible en el mundo online.

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Internacionalización del Negocio