¡Hola! Te damos la bienvenida a este módulo, donde podrás explorar cómo realizar una estrategia de marketing digital para tu PyME.

Antes de adentrarte, la primera pregunta que te invitamos a realizar es:

¿Por qué utilizar marketing digital?

En la actualidad, el marketing digital representa una de las herramientas más importantes tanto para la gestión de marcas, como para la venta y promoción de servicios. Las herramientas publicitarias que nos ofrece, permiten identificar a nuestros consumidores personalmente, llegando a nuestro público sin derrame de presupuesto. Podemos realizar y dirigir campañas en base a los intereses, ubicación geográfica, edades, género, etc. Con los medios tradicionales como la radio o la televisión, nuestro presupuesto publicitario solía diluirse llegando a muchas personas que no eran efectivamente nuestro público.

Caminos para financiarse:

¿Quién es nuestro público?

El marketing digital puede adoptar muchísimas formas: a través de un reel en Instagram; fotos en Facebook; un email; un video en Youtube, entre otras. Sin embargo, antes de entender cómo efectuar estas campañas debemos conocer varios conceptos para poder orientar nuestros presupuestos.

Armado del “buyer” persona o perfil tipo

En marketing digital es ideal que hablemos de lo que llamaremos Buyer persona. Esta sería la persona consumidora a la que apuntamos conquistar y necesitamos conocer. Para tipificarla, necesitamos enumerar cualidades o características que suelen tener, generando un perfil de consumidor/a.

Para cada producto o servicio armaremos varios tipos de perfiles: quienes consumen lo que ofrecemos no son un solo tipo de personas.

Este perfilado que haremos, en primera instancia podremos construirlo en base a sensaciones, diagnósticos con información que extraemos online, experiencias,y más. Pero luego, podremos hacerlo a través de datos que extraemos de nuestras propias promociones (haremos hincapié en ésto más adelante).

Para armar el perfil de nuestras personas consumidoras tendremos que hacernos preguntas y construir este perfil como si fuera una sola persona, para entender cuáles son sus intereses y necesidades. Una vez que podemos entender sus comportamientos, esto nos permitirá saber en qué momentos podemos encontrarnos con este tipo de persona y eso nos acercará a lo que debemos hacer en nuestras comunicaciones para que nos conozca.

El ejercicio ideal es ponerle un nombre a cada uno de estos consumidores tipo y así desarrollar sus perfiles.

María considera que para sus productos exportados, existirán dos tipos de clientela: aquellas personas argentinas que están viviendo fuera de su país y aquellas personas que son originarias de ese otro país pero buscan realizar un regalo.

María para esto, desarrolló una tabla con dos buyer persona de ejemplo.


Video:

Objetivos, estrategias y tácticas


Implementación en Redes Sociales

Facebook e Instagram son las redes sociales (RRSS) líderes de la actualidad, y las redes con mayor penetración digital en las audiencias y mayor uso.

Resulta importante analizar previamente nuestro público y cuáles son las RRSS más utilizadas en cada país. Si bien los estudios de 2023 de “We are Social” asocian a Facebook e Instagram como las redes sociales favoritas en el mundo, es importante estudiar previamente en base a nuestro público objetivo, si existiera algún otro medio más idóneo para promocionarse. Podemos también hacerlo en Tik Tok, Twitter, Snapchat y más.

En el caso de Facebook e Instagram, las redes sociales líderes en la Argentina, la gestión publicitaria puede realizarse a partir de una herramienta llamada Business manager. Esta herramienta permite crear anuncios para nuestras cuentas y hacerle un seguimiento y luego un análisis de resultados.

Para ingresar al business manager, deberás ingresar a https://business.facebook.com/.

Esta herramienta nos permitirá planificar campañas, analizar los métodos de pago disponibles, administrar los permisos de usuarios, etc.

Antes de promocionar tenemos que entender la estructura de cada anuncio. Tanto en Facebook como en Instagram, la estructura es la misma. Cada campaña se compone de tres instancias: la campaña, el conjunto de anuncios y los anuncios.

En la categoría campaña, se establece un objetivo publicitario general, por ejemplo, atraer público a nuestra web. Cada campaña puede contener varios conjuntos de anuncios. Más adelante detallaremos todos los objetivos publicitarios que nos permite el business manager. En la categoría conjunto de anuncios se define un presupuesto, fechas y el público al que vamos a orientarnos.

Siguiendo la historia de María, ella decide invertir $2000 para utilizar durante una semana, orientados al buyer persona similar a “Laura” que vivan en Lauderdale, Florida, Estados Unidos. A su vez, cada conjunto de anuncios puede contener varios anuncios.

En la categoría anuncio, configuraremos la pieza que el público efectivamente verá. Se generará ya sea un video o una imagen estática junto con su copy (es decir, el texto que acompaña la imagen que no está dentro de la misma imagen). También se definirá cuál será el llamado a la acción, es decir, si cuando el público vea el anuncio verá un botón que diga “Comprar” o “Ver más información”, “Reservar”, etc.

Para ejemplificar la estructura, María quiere promocionar su marca en dos localidades de Florida: Miami y Fort Lauderdale. Para este lanzamiento quiere promocionar tanto su yerba sin palo como la yerba suave.
La campaña será para promocionar el ingreso de la yerba a dos nuevos locales en Miami y Lauderdale que cuentan con esta yerba. Aquí es donde delimitamos nuestro objetivo publicitario (en este caso será un objetivo de conversión), específicamente de visitas al negocio.

Dentro de esta campaña haremos dos conjuntos de anuncios: uno para el local de Lauderdale y otro para el local de Miami, ya que como nos interesa la cercanía nuestro público tiene que estar alrededor. Y, a su vez, en cada conjunto de anuncios haremos un anuncio para promocionar la yerba sin palo y otro para la yerba suave. Es decir, en total serían 4 anuncios, dos conjuntos de anuncios y una campaña.


Implementación en Redes Sociales

Podemos orientar nuestras campañas a tres objetivos publicitarios posibles: objetivos de reconocimiento, objetivos de consideración y objetivos de conversión. Cada objetivo cuenta con un subtipo.


Creación de campaña

En esta sección revisaremos los principales pasos para desarrollar una campaña en Facebook/Instagram.

A continuación detallaremos los pasos para crear efectivamente una campaña publicitaria que puede ser orientada a Instagram y/o Facebook. Debemos ingresar al administrador de anuncios. En caso de que no cuentes con uno, se puede crear en simples pasos de manera gratuita. Esta es una condición indispensable para empezar a generar tus campañas publicitarias de manera efectiva.

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