Contactanos

0800-444-2423

Escribinos

comunidadbice@bice.com.ar

Elegí tu curso

Y hacé crecer tu negocio

¿Qué es el financiamiento estructurado y cómo puede beneficiar a una empresa?

Indice

Uno de los instrumentos financieros estratégicos son los préstamos estructurados. Descubrí en qué consiste este tipo de financiamiento, qué ventajas ofrece y para qué tipo de compañías está pensado.

En el mundo corporativo, el acceso a financiamiento es clave para la inversión, el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. El financiamiento estructurado es una herramienta financiera sofisticada que se utiliza para financiar proyectos complejos con necesidades de capital específicas y estructuras de garantía y repago ajustadas a las necesidades de cada caso.

¿Qué es el financiamiento estructurado?

Los productos de financiamiento estructurado proveen soluciones diseñadas a medida de las necesidades del cliente y de sus proyectos, y combinan bajo una misma estructura distintas opciones de garantías y de condiciones financieras que permiten acceder al capital que requieren las inversiones de mayor envergadura.

Los productos estructurados son instrumentados de manera individualizada, tomando en consideración el flujo de fondos del cliente y sus proyectos, riesgos, plazos y objetivos financieros particulares.

Dentro de este tipo de financiamiento se encuentran los préstamos sindicados, en los que participan dos o más bancos. Este esquema les permite compartir el riesgo crediticio y evitar las limitaciones derivadas de los topes de exposición patrimonial de cada entidad. Gracias a ello, se viabiliza el desarrollo de emprendimientos de mayor envergadura, como obras de infraestructura, proyectos de energía y ampliaciones de capacidad industrial y comercial, entre otros.

El financiamiento estructurado es una solución de financiación
100% diseñada a la medida de la necesidad del cliente.

Permite una mitigación de riesgos, una reducción de los costos para los prestamistas y clientes,
y un uso eficiente de las garantías del crédito.

Este tipo de préstamo suele incluir:

  • Participación de más de un prestamista (préstamos sindicados).
  • Tramos con diferentes tasas de interés (fijas o variables) y distintos esquemas de amortización.
  • Diferentes monedas.
  • Garantías diversas y compartidas por los prestamistas que participan en la estructura (sobre activos, sobre ingresos futuros, fianzas, etc.).
  • Condiciones financieras que pueden ajustarse a hitos del negocio del cliente o del proyecto financiado.

Principales beneficios para las empresas

Los préstamos estructurados ofrecen una serie de ventajas que los hacen especialmente atractivos para empresas con necesidades financieras complejas:

1. Financiamiento a medida

Cada préstamo se diseña de acuerdo con la situación y los objetivos del cliente y/o del proyecto. Esto maximiza la eficiencia del financiamiento.

2. Impulso a proyectos estratégicos

Es una herramienta idónea para el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo y para los cuales los clientes requieran mitigar su riesgo de refinanciación y de tasa.

3. Optimización de flujo de fondos

Al permitir distintos plazos, tramos y condiciones, este tipo de préstamo es adaptable al flujo de ingresos del negocio y al cash flow de cada proyecto, reduciendo los riesgos implícitos en la planificación financiera de cada cliente.

4. Mayor acceso a capital

Al involucrar a múltiples entidades financieras, las empresas pueden acceder a montos más elevados de financiamiento que con un préstamo bancario tradicional, y éstas pueden ofrecer financiamiento a un costo más competitivo al compartir garantías.

¿A quiénes está dirigido?

Los préstamos estructurados están orientados principalmente a empresas en expansión o con proyectos de inversión de montos relevantes, generalmente siendo estructuras preparadas para grandes empresas que implican un esquema de desarrollo más complejo y con la intervención de muchos actores, especialmente en los préstamos sindicados. No obstante ello, empresas que no sean exclusivamente grandes, si la escala de la transacción lo amerita y en función de las entidades participantes, podrían acceder también.

El préstamo estructurado es una herramienta financiera flexible y estratégica que puede marcar la diferencia en el desarrollo de un proyecto o en la evolución de una empresa.

En este taller te contamos los tipos de financiamiento que existen en el mercado, hacé click acá.